El Blanco elegido de la Primavera

28/09/2015

Por Martín Chiara.

Llegó la primavera y uno comienza a pensar inevitablemente en vinos blancos para acompañar los primeros días de calorcito que anticipa el verano. Confieso que si debo elegir una cepa blanca ideal para esta época del año me inclino por el Chardonnay, porque además de ofrecernos frescura y fruta, nos dará un volumen de medio a importante en boca.

_DSC7860

De las opciones que encontramos en nuestro país, uno de mis favoritos es el Algodón Chardonnay. Criado en barricas nuevas de roble francés por doce meses, este vino tiene muy buen volumen en boca, pero sin empalagar, pues además del sutil tostado, presenta marcadas notas de fruta tropical como bananas y alguna nota floral como jazmines.

_DSC7859Otro de los preferidos es el Lindaflor Chardonnay de la bodega Monteviejo ubicada en el valle de uco; y aquí nos encontramos quizás con el exponente màs elegante del mercado, muy expresivo, con fruta blanca como duraznos y sobre todo mineral. Untuoso en boca, pero de paso fresco y perdurable.

_DSC7858Uno de los clásicos que no podemos dejar de mencionar es el Gran Medalla Chardonnay de la bodega Trapiche, y en esta ocasión tenemos un vino de fruta de carozo como duraznos y damascos bien maduros, acompañados por una nota herbal y el infaltable tostado aportado por su paso por madera, compañera fiel de esta variedad.

_DSC7862Ahora bien, si buscamos un chardonnay conmucho volumen en boca y con marcadas notas aportadas por la barrica, muy untuoso en el paladar y casi carnoso, recomiendo el Bramare Marchiori Vineyard de la bodega Viña Cobos; pura elegancia, paso sedoso (mantecoso), y un final de boca bien prolongado.

_DSC7861Por último no puedo dejar de mencionar el Angèlica Zapata chardonnay, emblemático vino de esta variedad, que supo comprarse nuestros paladares y corazones y que además nos sigue sorprendiendo y mostrando de que es capaz la reina de las cepas blancas.