Y además de Mendoza ¿De dónde viene el vino Argentino?

06/05/2015

En estas entregas mi intención es contarles un poco acerca de la historia, presente y futuro del vino argentino.

Para los que no me conocen me presento: mi nombre es Gastón Silva, Sommelier recibido de la EAS (Escuela Argentina de Sommelier) y estoy relacionado con el mundo del vino desde hace 7 años.

En esta nota me parece acertado hablar sobre el vino argentino en general y a modo de introducción. En las siguientes entregas iré profundizando y dándole espacio a todo lo que a mi parecer tiene relevancia, para finalmente brindarles una guía de vinos específicos a elegir, de cada tema que despierte mi motivación.

kk

¡Comenzamos entonces!

Para desmitificar al vino hay que empezar por lo básico:

¿Qué es el vino? Es sólo jugo de uva fermentado. Nada más ni nada menos que eso. Y esas uvas, Vitis Viníferas, se cultivan dentro de los 32° y 52° latitud norte; y 22° y 42° latitud sur, con algunas excepciones, como siempre.

Luego podemos tener diferentes métodos de vinificación que le aportaran el vino determinadas características que juntas a las propias de la uva, obtendremos el vino tal cual lo conocemos.

Y uno puede pensar: Si fuera así de simple todos los vinos serían muy similares entre sí.

Y claro, acá es donde aparece el terroir. Este término lo ampliaremos más adelante con ejemplos característicos y específicos, por ahora nos quedamos con que es ese pequeño lugar con características diferentes y únicas que nos darán vinos con una identidad especial y distinta a los elaborados en los viñedos vecinos.

En el caso de la Argentina tenemos las siguientes 3 regiones vitivinícolas principales:

NOA (Noroeste Argentino)

En esta región la característica diferencial es la altura. Son vinos que se elaboran desde los 1750 metros sobre el nivel del mar, con una amplitud térmica muy marcada. La provincia de Salta (un lugar que determinó mi incursión en el mundo del vino, y al que no podes dejar de ir) se destaca por sobre Catamarca, Tucumán, La Rioja o Jujuy (provincia emergente y con mucho potencial). Esta región obtendremos vinos con mucho cuerpo y estructura; de colores muy intensos y profundos. Las cepas destacadas son Cabernet Sauvignon, Tannat y la Torrontés (nuestra uva nativa).

[caption id="attachment_262" align="alignleft" width="349"]slide800-01 Cortesía Bodega El Porvenir de Los Andes[/caption]

Algunos ejemplos son: Bodega Colome, Torrontés, Bodega El Esteco, Finca Los Nobles Cabernet Sauvignon, Bodega Felix Lavaque, Quara Single Vineyard Tannat.

Región de Cuyo

En esta región, que es la de mayor producción, va desde los 450 hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar. Acá se encuentra la famosa provincia de Mendoza, reconocida por su Malbec, pero también forma parte la provincia de San Juan, tierra del Syrah. Los vinos serán en general muy frutados, redondos en boca, con taninos amables y buen cuerpo. Acá encontramos los más destacados Malbec, Bonarda y Chardonnay, entre otras cepas. Si elegís visitarla, tenes un sinfín de actividades en las bodegas y viñedos para realizar, dependiendo la época del año en la que vayas.

Ejemplos son: Bodega Algodón Chardonnay, Bodega Pulcu Bonarda, Bodega Viña 1924, Gran Malbec De Angeles.

Región de Patagonia.

A la provincia de Rio Negro y Neuquén sumamos el Sur de la pampa. En esta región no contamos con altura, como en las anteriores, pero tenemos un clima muy ventoso. Los vinos de esa zona tendrán una acidez más presente, con un nivel de alcohol menor a las otras regiones y un cuerpo más ligero. Encontraremos notas más terrosas y fruta negra. Se destacan las uvas de clima frio como la Pinot Noir y Merlot, dentro de muchas otras.

[caption id="attachment_260" align="alignleft" width="349"]1201868837_imagen_1 Cortesía www1.rionegro.com.ar[/caption]

Ejemplos son: Bodega Desierto Pampa, Desierto 25 Pinot Noir, Bodega Humberto Canale, Marcus Gran Reserva Merlot.

Este Bonaerense

Esta región emergente y revolucionaria amplia el mapa vitivinícola argentino brindando un vino de clima completamente diferente al resto de las regiones, debido a la cercanía del Oceano Atlantico, que influye en el desarrollo de la vid. En estos vinos tendremos mineralidad, notas balsámicas y cuerpo ligero. Las uvas, por ahora, elijo las blancas como Gewurztraminer, Sauvignon Blanc y como tinta Pinot Noir.

Se destaca el Valle de Sierra de la Ventana, Médanos y Chapadmalal.

Ejemplos: Bodega Saldungaray, Ventania, Sauvignon Blanc - Chardonnay; Bodega South Atlantic Ocean Wines, Mar y Pampa Gewurztraminer.

Este fue mi primer acercamiento, a grandes rasgos del vino argentino. En las próximas notas vamos a tocar diferentes temas con una visión divertida y critica; resaltando las virtudes para pasar un buen momento y tener más en claro que vinos elegir en el momento de la compra.

banner-01