Un paseo por las nubes del norte

15/11/2016
 

Bueno... el deber llama. Después de disfrutar, hay que compartir...

Voy a contarles un poco de la hermosa aventura que realicé por el bello norte argentino junto a la mucha gente linda del mundo del vino, y por supuesto, junto a Selectos de Baco quien organizó la travesía. Desde el aeroptacuiluerto de Salta hicimos primera parada en Cachi y luego visitamos una finca en proceso de siembra en Luracatao. La belleza de Salta ya nos envolvía.

En Molinos visitamos la Bodega Humanao y luego la Bodega Tacuil. Allí nos recibió Raúl Dávalos (hijo) para degustar sus etiquetas (RD, 33 de Dávalos, Viña Dávalos, Doña Ascensión) y ¡perlitas! (merlot y sauvignon blanc del Valle Alto, entre otros).

whatsapp-image-2016-11-10-at-13-08-08

Nos encontramos con Beatrice, una suiza que estaba etiquetando (sí, etiquetado manual) un pequeño proyecto (1800 botellas de la última añada) llamado Pucará, como el lugar. Hermosísimos paisajes, y recónditos por cierto. Luego de una grata charla fuimos invitados a conocer el lugar donde se encontraban los viñedos.

Nuestro próximo destino fue Cafayate, donde nos esperaba un nuevo bar de vinos llamado Bad Brothers, en el cual terminamos el día probando todas las etiquetas creadas por el dueño y enólogo Agustín Lanús.

corchos-bad-bro

Una nueva aventura nos esperaba al otro día, ya que la CoProVi (Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA), festejaba sus 10 años de unión entre los enólogos. Mucha camaradería, pasión y alegría, y un Mugrón, la etiqueta que se hace de forma colaborativa entre los distintos productores. Nos encontramos con grandes personajes de la industria como Claudio Maza, Rafael Domingo, José Luis Mounier, Marcos Etchart, entre otros.

Presenciamos interesantísimas disertaciones sobre climas y varietales (muy bueno lo del tannat), con un dato de color llamativo: la temperatura promedio de Cafayate es más baja que la de Mendoza, debido a sus noches tan frías. Una amplitud términca que sin duda diferencia la zona.

El sábado lo comenzamos visitando El Esteco, donde probamos su línea Old Vineyards entre otras perlitas, y luego nos agasajaron con un gran asado. Hacia la noche, la fiesta de la CoProVi, donde presenciamos homenaje a Raúl Dávalos y a Rodolfo Lavaque por las trayectorias.

whatsapp-image-2016-11-10-at-13-08-25

Un agradecimiento especial a mis compañeros de viaje y hasta la próxima, Salta ;)

Joaquín Alberdi