Los 12 vinos del año según JA

30/01/2017
*Aplausos* Gracias, gracias... *Siguen los aplausos y gritos* Gracias, bueno... bueno. *Siguen los aplausos, vuelan corpiños* "Bueno BASTA VIEJO... ¡vamos a repasar qué nos dejaron los #PremiosJA 2016 y por ende, cuáles son los 12 vinos del año según JA! Este año debutamos con los Premios JA. ¿Qué qué? Sí, decidimos que así como las personas deciden hacer balances y falsas promesas para el año que sigue, nosotros podíamos elegir cuáles son los vinos qué más nos marcaron en el 2016 y tener una buena excusa para hablar de ellos, degustarlos nuevamente y recomendarlos. El formato de Premios Para los que se la perdieron, seleccionamos 48 vinos divididos en 3 categorías de precios que ya son marca registrada de la casa (Amigo de Bolsillo $, Elegante Sport $$, de Smoking $$$) y 4 tipos de vinos (Malbec, Antimalbec, Blend y Blanco). Luego, los hicimos batallar en campo más difícil: el voto de la gente. Nuesto Twitter y Facebook fueron los Estadios y luego de 2 semanas de encuesta, obtuvimos una selecta lista de 12 vinos del año. ¿Científico? Lejos ¿Justo? Menos ¿Divertido? Muy. Así que, repasemos cuál fue la docena más importante para la vida de JA este año.
  • Mejor Malbec de Smoking: Gran Malbec de Ángeles (Viña 1924). Una estrella de la casa, histórica pero con especial rendimiento este año debido a sus altos puntajes. Los 95 puntos de Tim Atkin parecen haber generado una suerte de The Walking Dead desde las tierras cariocas hacia la vinoteca. Escasa producción (5657 botellas en su última cosecha), carácter singular, exponente ineludible a la hora de hablar del malbec de calidad de Mendoza.
  • Mejor Anti-Malbec de Smoking: Atamisque Petit Verdot. Aléjense, es una trampa como las sirenas. Te atrae con sus irresistibles aromas y luego te atrapa con su mínima producción y escasez, snifff... TREMENDO exponente de esta cepa rústica y silvestre, con llamativa redondez y equilibrio. Una gama que pocas veces le vimos tocar al petit verdot. Acérquense, acérquense si lo consiguen.
  • Mejor Blend de Smoking: Montechez Alma de Luna. De los mejores blend de la vinoteca. El que lo prueba, se lo lleva. Complejo, ampuloso, estructura, maravilla. Cambia año a año con lo mejor de la cosecha y se nota.
  • Mejor Blanco de Smoking: Luca Chardonnay. De lo mejor del vino blanco argentino de alta gama. Un estilo muy alineado con el paladar norteamericano, elegante, frutado, complejo, gran volumen en boca. Ayuda a desterrar la costumbre que nos hace solo pagar bien los tintos.
 
  • Mejor Malbec, Elegante Sport: Sophenia Malbec. Un exponente de alto vuelo de esta variedad insignia para nosotros. Destacarse entre los malbecs no es fácil, y mucho menos a lo largo del tiempo. Sophenia es un ejemplo de consistencia y garantía. Lo buscan mucho de afuera, Brasil lo ama. ¿Cuál es su mejor rasgo? Su descripción del malbec mendocino.
  • Gran Syrah, Fincas Las MorasMejor Anti-Malbec, Elegante Sport: Finca Las Moras Gran Syrah. Un histórico de la vinoteca. Un referente de San Juan y de esta variedad. Tremenda performance a lo largo de los años. ¿Mucho marketing? Si se abre y lo prueban, lo llevan de a caja. Frescura, especia, carácter, un estilo muy alineado al brasilero promedio con una barrica agradable, unicidad en su especie, toneladas de fruta. Un auténtico caballo de comisariJOAQUIN.
  • Mejor Blend, Elegante Sport: Tempus Alba Pleno. Mientras escribimos la nota, estamos haciendo otro pedido. Etiqueta que desaparece de la vinoteca semana a semana. Una relación precio calidad poco vista. Fruta, complejidad, equilibrio, aromas varios, mucha intensidad. Una estampita para el vendedor de salón.
  • Mejor Blanco, Elegante Sport: Enemigo Chardonnay. "Oi, venho de Brasil, ¿tem Enemigo?". A diario. Una etiqueta que ha cruzado fronteras en su línea completa, y el Chardonnay no es excepción. Una relación precio calidad excelente para un exponente de la variedad que se mantiene ahí arriba.
 
  • Mejor Malbec, Amigo de Bolsillo: Colomé Lote Especial Malbec Vaya a buscar al diccionario, señora. Busque... "malbec de Salta", ¿qué apareció? Vió... Es de diccionario este vino. Un ícono en su especie, que además de todo, es orgánico. Cada uno que se va de la vinoteca, se lleva un pedacito de Salta.
  • Mejor Anti-Malbec, Amigo de Bolsillo: Doña Silvina, Agliánico. Un distinto. El voto de la gente seleccionó el riesgo, el que cambió, premió la autenticidad de este agliánico que tiene una relación precio calidad espectacular. Invita a conocer no solo la variedad, si no la bodega, que con sus vinos orgánicos ha hecho mucho ruido en este último año.Degustación Premios JA
  • Mejor Blend, Amigo de Bolsillo: Pispi. Un insolente. Un ícono de la nueva enología y las nuevas tendencias, con un guiño directo al consumidor joven y un packaging que acompaña la personalidad de su interior. Mucha frescura y mineralidad, propia del Valle de Uco, pero con la mano de la vieja escuela enológica. Enorme año para este referente en Palermo, ¡que no se corte!
  • Mejor Blanco, Amigo de Bolsillo: Fuego Blanco Chardonnay. El hermanito del insolente, y no por eso más tímido. Otro bebé de los Millán, en este caso del Valle del Pedernal, San Juan. Juventud, unicidad, rebeldía, un flechazo directo al paladar, ligero, fresco y mineral. Sí, lo que estás pensando... a comprarse uno para tomar YA.
Nosotros nos divertimos mucho y pudimos seleccionar los 12 vinos del año según nuestra comunidad. Desde ya, si tuviéramos que elegir los vinos del año sin tope, elegimos a todo el vino argentino. Pero bue... un poquito de picante no viene mal. ¡Hasta la próxima!