Las Mil Caras del Malbec

23/06/2015

Desde que oímos hablar del malbec como varietal, se dio en nuestro país una búsqueda por descubrirlo en sus varias facetas.

Por un lado, la cepa presenta características aromáticas propias: frutas frescas y maduras como ciruelas y frambuesas, especias dulces y flores, como violetas. Pero además adquiere diferentes descriptores dependiendo de la región de la que provenga.

[caption id="attachment_391" align="alignleft" width="300"]20150307_105420 Uva Malbec en Viña 1924 de Ángeles, Localidad Vistalba, Mendoza.[/caption]

Por ejemplo podríamos decir a grandes rasgos que los malbec de Patagonia son un poco más sutiles y minerales, con buena fruta por supuesto. Por citar algunos: el Humberto Canale Old Vineyard, el A Lisa de bodega Noemia, o el Desierto Pampa de bodega del Desierto. Vinos elegantes, de cuerpo medio, minerales y con fruta fresca.

[caption id="attachment_390" align="alignright" width="270"]_DSC6627 Bodega del Desierto, Desierto Pampa Malbec[/caption]

Si nos vamos para Mendoza (región de cuyo) debemos separar los malbec del Valle de Uco y los de Lujan de Cuyo, pues cada vez es más evidente las diferencias que adquiere esta cepa en las dos regiones. Los de Uco son minerales, florales y con fruta bien fresca, algo salinos y con acidez marcada; como por ejemplo el Climax de bodega Zorzal; el Bramare Appellation Uco Valley de Viña Cobos; o el Aluvional (Peral o La Consulta) de la bodega Zuccardi.

[caption id="attachment_388" align="alignleft" width="300"]_DSC6625 El Zorzal Climax[/caption]

Los de Lujan poseen la mayoría de las veces fruta madura, con aromas más golosos, fruta pasa, especias como regaliz o canela y taninos más dulces. Encontramos el Bramare Lujan de Cuyo de Viña Cobos, el Calamaco Single Vineyard, el Celador de la bodega Cielo y Tierra, o el Vero de Tempus Alba.

[caption id="attachment_387" align="alignright" width="269"]_DSC6629 Vero Tempus Alba Malbec[/caption]

Y por último si ponemos el acento en los malbec de Cafayate (en el NOA) podríamos decir que la mayoría de las veces tenemos vinos de cuerpo completo, con mucha estructura, donde mandan definitivamente las especias: pimienta negra, nuez moscada, canela. Además de estar muy presente la fruta madura como ciruelas, pasas, higos secos y fruta roja. Es el caso del Yacochuya, el Finca Notables de la bodega El Esteco, el Colome State o el Malbec Extremo de Altupalka.

[caption id="attachment_389" align="alignleft" width="300"]_DSC6623 El Esteco FIncas Notables Malbec[/caption]

Todo es malbec, pero nos presenta variaciones, cambios que lo hacen más interesante, que dependen de su origen, y desde ya, de la mano o estilo que el enólogo quiera para cada vino en particular. El malbec como cepa y como representante de Argentina, sigue creciendo y demostrando su versatilidad, para beber joven o guardar muchos años, para acompañar un asado, un plato de pastas o un rico queso duro. En definitiva, para que lo sigamos disfrutando...

By Martín Chiara, Sommelier en JA!